
ELECTRONEGATIVIDAD, ENERGÍA DE IONIZACIÓN, RADIO ATÓMICO Y CARÁCTER METÁLICO.
La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo de un elemento en estado gaseoso.
Esta energía corresponde a la primera ionización. El segundo potencial de ionización representa la energía precisa para sustraer el segundo electrón; este segundo potencial de ionización es siempre mayor que el primero, pues el volumen de un ion positivo es menor que el del átomo y la fuerza electrostática atractiva que soporta este segundo electrón es mayor en el ion positivo que en el átomo, ya que se conserva la misma carga nuclear.
El radio atómico se define como la mitad de la distancia entre 2 núcleos atómicos adyacentes de un elemento.
El carácter no metálico es la característica que tienen los no metales de ganar electrones.
En un periodo, el C.N.M. o fuerza oxidante de los elementos se incrementa al aumentar la carga nuclear, y en un grupo aumenta conforme disminuye la carga nuclear.
El carácter metálico es la característica que tienen los metales de perder con mucha facilidad los electrones del ultimo nivel.
En un periodo, el carácter metálico o fuerza reductora de los elementos aumenta al disminuir la carga nuclear, y en un grupo aumenta conforme se eleva la carga nuclear.